Créditos de autopromotor. Todo lo que necesitas saber

créditos autopromotor

Tener una vivienda propia es, sin duda, el deseo de toda familia. Con los créditos de autopromotor se abre una oportunidad para lograrlo de una forma escalonada y con la posibilidad de construir tu vivienda a tu medida.

Los créditos para vivienda hacen alusión a la financiación para la compra de un inmueble. Pero con un crédito autopromotor eres tú quien construye tu propia casa.

En esta entrada conocerás qué es una hipoteca de autopromoción y cómo obtenerla. Verás las ventajas de ser autopromotor de tu vivienda y qué bancos te brindan esta opción.

Así que… ¡quédate hasta el final!

¿Qué es un crédito de autopromotor?

Se trata de un crédito otorgado por un banco o empresa de financiamiento con el que podrás construir tu propia vivienda. A diferencia de un crédito típico por vivienda, una hipoteca de autopromotor te ofrece la posibilidad de edificar tu casa según tus necesidades o expectativas.

Generalmente el banco te va otorgando el dinero por etapas, según avance la construcción de la vivienda. Cada vez que se ejecute una fase de la construcción de la propiedad en plazos establecidos, el banco liberará una nueva parte del dinero.

De acuerdo al presupuesto presentado para la construcción de tu inmueble, puedes obtener entre un 70 y un 100 % del coste del mismo.

En la mayoría de los casos el banco ofrece un periodo denominado “de carencia” durante el cual no tendrás que abonar para amortizar la deuda.

La creación de una vivienda propia puede resultar (en algunos casos) más cara que encontrar una casa en venta. Sin embargo, es una estupenda opción para hacer realidad la vivienda de tus sueños.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un préstamo de autopromotor?

Cada entidad bancaria o crediticia tiene sus propias reglas y requisitos para otorgar un crédito autopromotor. Sin embargo, existen algunas consideraciones generales que se pueden tomar como referencia y que queremos mostrarte.

De esta manera podrás saber qué tener en cuenta si deseas obtener este tipo de créditos:

  • Parcela o terreno: Los créditos para autopromotor no incluyen el valor de la parcela o terreno donde se construirá el inmueble. Por lo tanto, debes contar con una parcela de tu propiedad donde se llevará a cabo la construcción.
  • Proyecto arquitectónico: Es preciso que un arquitecto realice un proyecto de diseño y construcción de tu futura vivienda. Dicho proyecto debe estar avalado por el colegio de arquitectos.
  • Presupuesto de ejecución: Una empresa constructora debe emitir un presupuesto de ejecución de la obra donde se detallen los costos del levantamiento de la vivienda.
  • Licencia de obras en el Ayuntamiento: Debes gestionar la licencia de obras por parte del Ayuntamiento correspondiente a tu ciudad o zona residencial.
  • Bienes a hipotecar: Como en toda hipoteca, debes colocar en garantía alguna otra propiedad o bien de valor suficiente para que el banco tenga el respaldo necesario ante el impago del crédito.
  • Cumplir con el perfil: El banco estudiará tu perfil social y económico para determinar si tienes ingresos fijos suficientes como para pagar la deuda en el plazo establecido.

Ventajas de ser autopromotor de tu vivienda

Una hipoteca para autopromotor proporciona múltiples ventajas interesantes. Te enseñaré enseguida un listado de los beneficios que podrás obtener con la aprobación de este crédito:

  • Construir tu vivienda a tu medida: Este tipo de hipotecas te ofrece la posibilidad de diseñar y construir tu casa a la medida de tus necesidades. Una gran ventaja si lo que deseas es cumplir con la meta de tener la casa de tus sueños.
  • Es posible consultar varios presupuestos: Al momento de solicitar un presupuesto puedes consultar a varias empresas constructoras a fin de obtener un coste factible para que el banco apruebe tu crédito.
  • Plazos de carencia atractivos: En algunos bancos el plazo de carencia puede ascender hasta los dos años, tiempo durante el cual no tendrás que aportar capital para el pago de la deuda.
  • Coste total de cobertura: El promedio de cobertura del crédito de autopromotor es del 80 % del coste de construcción de la vivienda. Sin embargo, en algunos casos puede llegar al 100%.

¿Qué bancos conceden una hipoteca de autopromotor?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres optar por un crédito autopromotor para la construcción de tu vivienda.

El paso siguiente es conseguir el banco apropiado para la gestión de tu crédito. Repasemos el siguiente listado de bancos con los que puedes gestionar este tipo de hipotecas:

  • Santander: Esta entidad financiera te ofrece hasta 30 años para pagar el crédito y de 25 años. El periodo de carencia es de 2 años, con un financiamiento entre 70 y 100 % del valor de la construcción.
  • Bankia: El periodo de carencia de los créditos en Bankia alcanza los 36 meses. El plazo para el pago total de la deuda es de 30 años, con una cobertura del precio de la obra de 80%.
  • BBVA: Los créditos de BBVA para autopromotor pueden ser pagados en 28 o 30 años, con un máximo de cobertura de dinero real de entre 80 y 85 % del coste de la vivienda.
  • Bankinter: Te ofrece un interés fijo o variable a partir del 1,99 % con un plazo de 30 años, y 80% del valor real de la vivienda (60% si se trata de una segunda vivienda).

Un crédito autopromotor es la mejor alternativa para la construcción financiada de tu vivienda personal. No dudes en solicitar tu hipoteca en el banco de tu conveniencia.

Llámanos y si necesitas información, ¡te aconsejaremos de las mejores opciones!