La tecnología empleada de manera eficiente puede resultarnos muy útil para mejorar nuestra comodidad y estilo de vida. Un claro ejemplo de esto son las casas domóticas que trabajamos en nuestra constructora de casas Madrid.
En este post conocerás todo lo que se necesita saber sobre una casa domótica. Verás cuáles son sus comodidades y los beneficios que tiene para ti este tipo de viviendas.
También te damos una serie de consejos útiles sobre qué elementos de domótica son interesantes para incluirlos en tu vivienda.
Continúa con nosotros hasta el final y ¡no te perderás de ningún detalle!
¿Qué es una casa domótica?
Una casa domótica, también conocida como vivienda inteligente, es una casa equipada con tecnología diseñada para hacer más sencilla y cómoda tu vida.
El sistema domótico es capaz de recopilar información sobre el estatus de todos los sectores y servicios de la casa. De esta manera puede emitir respuestas a las necesidades más importantes de los habitantes de la casa, o al estado de la propia vivienda.
A lo largo del tiempo las casas domóticas se han hecho más comunes, y la estandarización de tecnologías es más amplia. Todos los servicios se integran en una sola red, por lo que la red eléctrica, por ejemplo, está en completa sincronía con las necesidades de la red telefónica.
Uno de los puntos clave de las viviendas inteligentes es el internet. La conectividad de todos los dispositivos que integran el sistema domótico es esencial para la monitorización y la sincronización de los servicios.
El objetivo de todo esto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vivienda, promover el ahorro, y disminuir las tareas domésticas.
Ventajas de casas domóticas
Cada día son más los que apuestan por la domótica como alternativa de diseño y gestión para sus casas. Y es que los beneficios de vivir en una casa inteligente son muchos y muy satisfactorios.
Echemos un vistazo a las ventajas actuales de convertir tu vivienda en una auténtica casa domótica:
Seguridad
La protección que la tecnología proporciona a tu casa y a los miembros de tu familia es bastante oportuna. Puedes disponer de un sistema de alarma y vigilancia con una completa sincronía, y personalizado según las necesidades particulares de tu familia.
Por ejemplo, puede regirse por diferentes patrones si en tu hogar habitan niños o personas mayores. De esta manera sentirás más tranquilidad al dejar tu casa sola o al monitorear las actividades que se desarrollan en la cotidianidad de tu hogar.
Ahorro de energía
Una de las fortalezas de los sistemas de domótica para el hogar es el ahorro de energía. Al ser sistemas inteligentes e interconectados es posible conseguir un gran ahorro de recursos y energía.
Esto no solo en consumo eléctrico, sino también en otros recursos valiosos como el agua potable o el agua de servicio.
Ahorro de dinero
¿Te imaginas poder contar con un sistema que te ayude a hacer tus compras para que ahorres dinero? Esto es posible si vives en una casa domótica.
Todos los sistemas se conectan entre sí para mirar en qué gastas más dinero y cómo mejorar la gestión de tu presupuesto. También te proporciona información del exterior donde puedes mirar dónde hacer tus compras y obtener ofertas.
Comodidad
El control que te proporciona un sistema de domótica en tu casa también te garantiza la comodidad. El sistema interconectado obtiene información sobre todos los factores internos y externos que te hacen sentir más cómodo.
Desde tus preferencias a la hora de mirar televisión, hasta la temperatura ambiental favorita de los miembros de la familia.
Una casa domótica siempre está al servicio de tu confort y comodidad.
Todo esto sumado a la versatilidad en las tareas domésticas, se convierte en un ahorro de tiempo y en más horas libres de calidad junto a tus seres queridos.
Disminución del impacto ambiental
Como aporte a la sociedad, las casas domóticas disminuyen el impacto ambiental en comparación a las casas tradicionales. Al utilizar los recursos hogareños, estamos disminuyendo la incidencia de nuestro consumo en las condiciones del medio ambiente.
Es por ello que las viviendas domóticas también son consideradas viviendas ecológicas.
Consejos para incluir la domótica en la construcción de tu vivienda
Es posible que quieras convertir tu hogar en una casa inteligente pero no sabes por dónde empezar.
Aunque existe un sinfín de herramientas y tecnología inteligente disponible para ser instalada en una vivienda, te mostraremos algunas alternativas útiles para comenzar con buen pie:
- Electricidad: Procura que toda la electricidad de tu vivienda esté controlada por la red inteligente. Esto hará que ahorres en costes energéticos y que protejas a los demás sistemas tecnológicos de una posible sobrecarga.
- Altavoces: Los altavoces inteligentes para el hogar son una excelente opción para la comunicación y las alertas en el hogar, sobre todo en una casa amplia con familia numerosa.
- Climatización: Dejar en manos de la domótica los sistemas de climatización del hogar es una decisión inteligente. De esta manera tu hogar estará controlado en cada una de las estaciones y según las condiciones climáticas de tu entorno, todo esto de acuerdo a tus preferencias.
- Electrodomésticos: Cuanto más electrodomésticos inteligentes poseas mejor será el desempeño de todas las funciones del hogar. Cada electrodoméstico inteligente es capaz de ayudarte a optimizar tus tareas, lo que se convierte en un ahorro de tiempo y esfuerzo.
Si quieres asesoría personalizada sobre la construcción o adecuación de tu vivienda hacia un sistema domótico, contáctanos y nos encargamos de ofrecerte la mejor solución.