En los últimos años se ha puesto de moda, en todos los sectores, la defensa de lo sostenible, lo respetuoso con el medio ambiente y lo ecológico. Optar por una casa sostenible se encuentra entre las opciones por las que cada vez más gente se está decantando, y es posible que tú también te estés planteando remodelar o construir tu casa para adaptarla a esta tendencia.
La gente que quiere una vivienda sostenible, o un estilo de vida respetuoso con la naturaleza, es consciente de que se necesita un cambio. Es necesario cambiar nuestros hábitos de vida para poder salvar el planeta y tratar de reducir al máximo nuestro impacto sobre el medio ambiente.
Por esta razón, en los últimos años más gente está escogiendo pasarse a vivir a una construcción con ciertas características básicas. En general, una casa sostenible es aquella vivienda eficiente que aprovecha los recursos disponibles para reducir el gasto de energía total. Con esto se logra limitar también al mínimo el impacto sobre el medio ambiente y se logra una forma de vida mucho más sostenible y respetuosa con la naturaleza.
Características de una casa sostenible
Si has pensado en vivir en una residencia sostenible es porque has tomado conciencia de la necesidad de mejorar este planeta. Para que tengas toda la información disponible, debes conocer las características principales de una casa sostenible.
- Materiales sostenibles: una construcción sostenible necesita contar en todo momento con materiales que permitan una eficiencia óptima. El aislamiento térmico, por ejemplo, logra reducir el gasto de luz y calefacción, y por lo tanto reduce el gasto energético.
- Energías renovables: la energía eólica y la energía solar son las mejores amigas de la sostenibilidad en la construcción. Hay muchas formas de aprovechar la energía de la naturaleza para reducir los gastos y los costes de la vida diaria: los paneles solares fotovoltaicos, las calderas de biomasa, la cogeneración, los molinos eólicos y el riego mediante recolección de agua residual y pluvial son solo algunos ejemplos de aprovechamiento de las energías renovables.
- Arquitectura e iluminación: aunque no lo parezca, el diseño de un edificio tiene un gran impacto sobre su eficiencia. El aprovechamiento de determinadas horas de luz, la orientación para la recepción del sol en verano e invierno, e incluso el aislamiento exterior, pueden suponer una gran diferencia a la hora de disminuir el gasto eléctrico.
- La construcción sostenible y las zonas verdes: en general, las casas sostenibles se construyen teniendo en cuenta las zonas verdes. El respeto por la naturaleza, la reducción del impacto sobre el paisaje y el diseño acorde con el medio ambiente son otras de las características de una vivienda ecológica.
Ventajas de una vivienda sostenible
Tener en mente un proyecto de casa ecológica es siempre una buena opción. Al contar con la ayuda de un buen arquitecto y una empresa de construcción fiable y profesional, prácticamente cualquier idea se puede llevar a la realidad.
De hecho, nuestra experiencia puede ayudarte a mejorar tu diseño inicial, de modo que tan solo tendrás que preocuparte por vivir en la nueva casa o chalet y aprovechar todas las ventajas que te ofrece una construcción ecológica:
- La eficiencia energética te permitirá llevar un estilo de vida sostenible y acorde con la naturaleza, ayudando a mejorar el mundo en el que vives y los recursos disponibles.
- Otra de las grandes ventajas de estas viviendas es el ahorro económico que suponen. Al aprovechar las energías renovables y tener un diseño eficiente, el gasto de agua, luz y gas será mucho menor, de modo que también te ayudará económicamente.
- Algunas viviendas tienen serios problemas de iluminación, insonorización y climatización por culpa de un diseño ineficiente. Al contar con una casa sostenible, todos estos inconvenientes desaparecerán, porque se construye pensando en cada detalle.
- El estilo, tanto exterior como interior, de las viviendas de tipo sostenible, suele ser muy moderno e innovador, así que también podrás tener una casa en la que te resulte muy agradable vivir.
Tipos de casas sostenibles
En efecto, existen diferentes tipos de casas sostenibles. Según el tipo de factor al que atendamos, se pueden diferenciar distintos tipos de viviendas.
1. Según el material de construcción
Atendiendo a los materiales, las casas ecológicas se pueden dividir en varios grupos:
- Casas de madera: una de las opciones preferidas por mucha gente por la conexión inmediata que ofrecen con la naturaleza.
- Casas de ladrillo: un clásico renovado para traer de vuelta un estilo antiguo, pero con un diseño y unos materiales completamente nuevos.
- Casas de adobe: en efecto, hay gente que opta por esta opción, aunque es muy poco habitual y suele tratarse de proyectos personales.
- Casas de hormigón: las más comunes, ya que la mayoría de la gente quiere vivir en una construcción moderna que simplemente aproveche lo mejor posible la eficiencia de los recursos naturales.
2. Según el tipo de aprovechamiento energético
Además de los materiales, también se pueden diferenciar las viviendas sostenibles con el medio ambiente por el aprovechamiento que realizan:
- Mini casas o Tiny House: un concepto muy de moda, en el que se trata de vivir en un espacio reducido, ya sea un piso o una casa exenta, que aprovecha fácilmente los recursos naturales.
- Casa pasiva: se consideran así las residencias que han logrado, por distintos medios, que su consumo de energía sea muy bajo o prácticamente nulo.
- Casa bioclimática: como indica su nombre, la orientación, el diseño exterior y todos los elementos de la arquitectura sostenible logran que este tipo de casa sostenible logran que sea la propia naturaleza la que aporte el calor necesario para vivir, reduciendo así la energía consumida y creando todo un estilo de vida en armonía con el medio ambiente.
Si necesitas asesoramiento para poder emprender tu proyecto de futuro, y tener una casa sostenible, cuenta con SantaFe Construcciones. Tu proyecto, es también el nuestro.